Horarios de atención las 24 horas

Urgencias: 01 [477] 7197101 - Hospital: 01 [477] 7197100

Ubicanos: Hidalgo 329, Centro, 37000 León, Gto México

www.arandadelaparra.com.mx

UNIDAD DE HEMODIÁLISIS


Conoce nuestra Unidad de Hemodialisis



UNIDAD DE HEMODIÁLISIS


BIENVENIDO

En la unidad de hemodiálisis del Hospital Aranda de la Parra estamos certificados bajo los estándares de Consejo de Salubridad General. Nuestro personal médico y de enfermería está altamente capacitado para atender, además de estar en entrenamiento continuo para garantizar tu seguridad y brindarte la mejor atención.

Recuerda que el tratamiento integral de un paciente con Insuficiencia Renal no solo depende de sesiones de hemodiálisis. A continuación, se detallan los elementos más importantes para un tratamiento correcto.

En nuestra Unidad de Hemodiálisis, ayudaremos a cumplir el objetivo de una terapia dialítica de calidad, en un lugar donde te sentirás cómodo y seguro.

Estamos localizados en el 4to piso de la Torre Premier

TRATAMIENTOS

- Apego al tratamiento -
Consumo correcto de tu medicina seguir las indicaciones de tu médico.
Acudir a rus sesiones de hemodiálisis según las recomendaciones de tu médico. Si no asistes, puedes poner en riesgo tu vida.

CONSEJOS

- Consejos para tomar tu medicina adecuadamente -
Usa un pastillero
Crea un hábito siempre a la misma hora y de la misma manera.
Pide a alguien que te ayude
Recuerda llevar tus medicamentos cuando salgas.
Crea alarmas que te recuerden la hora en que debes tomarlas.

DIETA

Una alimentación adecuada te ayudara a disminuir el empeoramiento del daño del riñón; así que sus objetivos son:
Reducir las alteraciones que pueda provocar la Hemodiálisis
Reemplazar las pérdidas de nutrientes en cada tratamiento de Hemodiálisis
Mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos del cuerpo
Reducir el riesgo de desnutrición

RECOMENDACIÓN

Prefiere el consumo de huevo, pescado, pollo, lácteos y
carne sin grasa
Disminuir el consumo de sales y potasio.
Evitar los sustitutos de sal (Están hechos en gran parte de potasio).
Restringe habitualmente el consumo de líquidos (agua).
Evita alimentos con alto contenido de agua.
Evita cocinar con sal y sazonadores, prefiere hierbas de olor
Si tienes diabetes, disminuye el consumo de azúcar y prefiere los sustitutos
Disminuye el consumo de cacahuates, pistaches, nueces y semillas.
Evita consumo de vísceras ( tienen alto contenido de grasas)
Por tu bienestar, cocina preferentemente los alimentos hervidos al vapor, a la plancha o asados. Es mejor evitar o limitar los fritos

ALGO MÁS

Llega a tiempo a tu cita programada y bien aseado (a).
No utilices joyas el día de tu tratamiento
Recorta tus uñas
Durante la sesión de hemodiálisis solo podrás consumir líquidos y/o complementos alimenticios
Es importante que siempre se encuentre tu familiar en la sala de espera, para informarle de inmediato en caso de una emergencia
Al salir, asegúrate de tener programada tu siguiente sesión de Hemodiálisis, especialmente si has solicitado algún cambio de horario o de fecha

NEFRÓLOGOS

CONOCE MÁS...

  • Los riñones son órganos vitales. Son los responsables de eliminar productos residuales del cuerpo, la regulación de los líquidos del cuerpo y la producción de algunas hormonas. Cuando los riñones no pueden realizar estas funciones en la capacidad suficiente, el resultado es una enfermedad renal, también llamada como insuficiencia renal. La insuficiencia renal es el daño temporal o permanente hacia los riñones, tiene como resultado la pérdida de la función normal y eficaz del riñón. Algunos de los factores de riesgo para que aparezca la insuficiencia renal son: la presión arterial elevada, diabetes mellitus, el sobrepeso, consumo de tabaco, y personas mayores de 60 años con antecedente familiar son más propensos a contraer esta enfermedad. La progresión de la enfermedad renal a una etapa terminal resulta necesario recurrir a tratamientos que sustituirán el trabajo que los riñones ya no pueden realizar.
  • La insuficiencia renal aguda consiste en el deterioro brusco de la función renal de forma temporal. Debido a diferentes causas los riñones dejan de poder filtrar adecuadamente la sangre y los residuos de los productos del metabolismo se acumulan. En la insuficiencia renal aguda generalmente se reduce la producción de orina, y la persona afectada evacua una menor cantidad de orina o en ocasiones no evacua. También hay casos en que la cantidad de orina eliminada es normal o incluso aumenta. Si el caso renal no se trata a tiempo puede progresar a convertirse en una insuficiencia renal crónica o hacia un fallo irreversible cuya única solución sea la diálisis o el trasplante renal. Por lo general, es una alteración reversible o que suele curar sin secuelas una vez que se ha resuelto la causa que lo ha producido.
  • La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que se caracteriza por el deterioro progresivo de la función renal que tiene como consecuencia que el riñón pierde la capacidad de producir orina, y a su vez de eliminar las toxinas de la sangre, entre otras funciones que son necesarias para la vida. Un riñón sano se encarga de depurar el organismo eliminando los desechos y las partículas extrañas a través de la orina. Así el riñón limpia y filtra la sangre, que vuelve a limpiar al torrente sanguíneo después de ser filtradas por las nefronas. Cuando el riñón no funciona correctamente, pueden aparecer molestias muy diversas. Si la enfermedad continúa empeorando, puede producir insuficiencia renal. Esto significa que los riñones ya no trabajan lo suficientemente bien como para mantenerlo vivo, y usted necesita un tratamiento como diálisis o un trasplante de riñón.

  • Algunas enfermedades y otros factores exponen a los niños al riesgo de presentar la enfermedad de los riñones. Si su hijo corre riesgo de presentar la enfermedad de los riñones, deberá hacerse una prueba de orina, para que así el médico pueda saber si tiene la enfermedad de los riñones. Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de la enfermedad en los niños son: tener sobrepeso, cambios en la orina, deshidratación con frecuencia, haber nacido con muy poco peso, un trastorno del crecimiento, diabetes, presión arterial alta, tener algún familiar con la enfermedad de los riñones. La enfermedad de los riñones puede deberse a muchas causas. El primer paso es saber cuál es la causa de la enfermedad. Las medicinas y demás tratamientos generalmente no pueden reparar el daño que ya se ha hecho, pero pueden ayudar a prevenir que se agrave.

  • En el Hospital Aranda de la Parra, nos preocupamos por tu salud, por lo cual queremos compartirte la siguiente información. El cuerpo humano elimina por medio de la orina aproximadamente 1,4 litros de agua al día, al igual que diversas sustancias químicas conocidas como productos de degradación o de desecho. Por lo tanto, los riñones cumplen una función imprescindible para la vida: estos eliminan las toxinas del organismo para así poder llevar todos los nutrientes al cuerpo, todo este procedimiento funciona de la siguiente manera, toda la sangre del cuerpo debe pasar continuamente por los riñones para poder ser filtrada y purificada. Además de que los riñones secretan hormonas llamadas eritropoyetina, las cuales se liberan en la sangre y estimulan la formación de glóbulos rojos en la médula ósea.

    Los riñones Mantienen el equilibrio de líquidos y electrolitos al igual que controlan la tensión arterial, Regular el metabolismo óseo y realizan funciones importantes en el metabolismo tales como la vitamina D.

    El Hospital Aranda de la Parra agradece su confianza.

  • En el Hospital Aranda de la Parra, nos preocupamos por tu salud, por lo cual queremos compartirte la siguiente información. Los túbulos renales son los encargados de reabsorber todas las sustancias útiles que se filtraron a nivel glomerular, tales como, iones, sodio, potasio, glucosa, aminoácidos y agua. También entre sus funciones está la de excretar algunas sustancias nocivas tales como el ácido úrico. El túbulo renal se conecta con el sistema de túbulos colectores los cuales vierten la orina en la pelvis renal.

    Los diferentes tejidos y órganos del cuerpo funcio¬nan de manera equilibrada, gracias al mecanismo de Homeostasis, que es el mantenimiento de la com¬po¬sición del fluido extracelular. Este mecanismo involucra la función renal de excreción, es decir, eliminación de sustan¬cias que ya no serán utilizadas o que fueron ingeri¬das en exceso y la retención de otras que aún son útiles para el buen funcionamiento celular.

    El riñón, por la función que cumple, es un ele¬mento importante dentro del sistema excretor, aunque no su único componente.

    El Hospital Aranda de la Parra agradece su confianza.

  • En el Hospital Aranda de la Parra, nos preocupamos por tu salud, por lo cual queremos compartirte la siguiente información. Las nefronas son pequeños túbulos que están distribuidos en las zonas medular y cortical. Existen aproximadamente 1.300.000 nefronas en cada riñón y cada uno de ellos realiza su función en forma independiente. Están constituidas por un corpúsculo renal y un túbulo renal.

    Cada corpúsculo renal, a su vez, se compone de un glomérulo, este es el encargado de la primera fase renal llamada “filtración”. Cada glomérulo está rodeado de vasos capilares. De manera que la sangre pasa por el glomérulo, se filtra, y sale la sangre purificada a través de otro vaso sanguíneo de la zona glomerular.

    Entre el glomérulo y los vasos sanguíneos se encuentra una estructura denominada “Cápsula de Bowman”, que también participa de dicha filtración.

    El Hospital Aranda de la Parra agradece su confianza.

  • En el Hospital Aranda de la Parra, nos preocupamos por tu salud, por lo cual queremos compartirte la siguiente información. La orina es la forma en que el ser humano elimina todos los desechos metabólicos circulantes, tales como ácido úrico, urea, creatinina, etc., conservando los componentes útiles de la sangre.

    Para lograrlo, el riñón se vale de tres importantes procesos: Filtración Glomerular y Secreción tubular y equilibrio ácido base. Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La orina, que se fabrica en los riñones, contiene los productos secundarios del metabolismo (sales, toxinas y agua) que acaban en la sangre.

    Los riñones y las vías urinarias (que incluyen los uréteres, la vejiga y la uretra) filtran y eliminan de la sangre estas sustancias. Aparte de eliminar los productos de deshecho, los riñones y las vías urinarias también regulan muchas funciones corporales importantes.

    El Hospital Aranda de la Parra agradece su confianza.

CONTACTO










UBÍCANOS