Horarios de atención las 24 horas

Hospital: [477] 7197100 - Urgencias: [477] 7197101

Ubicanos: Hidalgo 329, Centro, C.P. 37000 León, Gto México

www.arandadelaparra.com.mx

UNIDAD DE HEMODIÁLISIS

Unidad altamente capacitada para brindarte el mejor servicio


¿Qué es la hemodiálisis?


La hemodiálisis es un procedimiento que ayuda a sustituir las funciones principales del riñón, haciendo pasar la sangre a través de un filtro, el cual sirve para eliminar las toxinas, retornando posteriormente al paciente libre de impurezas, esto sirve para pacientes con riñones que perdieron su capacidad de trabajar adecuadamente, ya sea por:

  • Enfermedad Renal: las dos causas más comunes de enfermedad renal son la diabetes y la hipertensión arterial, estas son responsables de dos tercios de los casos de Enfermedad Renal, se agrega en tercer lugar la enfermedad glomerular, la cual provoca daño en los vasos sanguíneos que filtran la sangre a los riñones.

  • Enfermedades Congénitas: estas pueden ser multifactoriales, las más comunes son las malformaciones y las anomalías relacionadas con la migración de los riñones.



¿Qué se necesita para poder ser dializado?


Se precisa de algún acceso vascular, ya sea catéter o una fístula arteriovenosa con dos sentidos de circulación de la sangre, para que así, a través de un sentido llegue la sangre a la máquina para limpiarse, y a través del otro regrese ya depurada.

El acceso con catéter consiste en un catéter plástico con dos luces que es insertado en una vena grande para permitir que se retiren grandes flujos. Las fístulas arteriovenosas son reconocidas como el método de acceso más adecuado, se junta una arteria y una vena a través de un proceso quirúrgico.



Nuestro centro de hemodiálisis cuenta con:


  • Área de recepción y sala de espera para familiares con múltiples comodidades.
  • Área de procedimiento en la cual se brinda atención personalizada y especializada de acuerdo a la necesidad de nuestros pacientes.
  • Área de observación continua para cualquier eventualidad de acuerdo a las urgencias antes mencionadas que pudieran surgir durante el tratamiento, tales como una crisis hipertensiva.
  • Consultorio médico con especialistas en Nefrología para la atención continúa de nuestros pacientes.



¿Por qué elegir al Hospital Aranda de la Parra?


  • Contamos con los estándares internacionales y nacionales de certificación para realizar los procesos de hemodiálisis de acuerdo a la NORMA Oficial Mexicana NOM-171-SSA1-1998, así como licencia sanitaria expedida por las autoridades sanitarias competentes.

  • Somos una unidad con instalaciones de primer nivel, adecuadas de acuerdo a la normatividad establecida, contamos con 11 máquinas de hemodiálisis que se encuentran en perfecto estado y con adecuado mantenimiento.

  • Nuestro personal cuenta con certificaciones y capacitaciones en forma continua para establecer calidad, seguridad y el mejor trato humano de toda la región, tanto a los pacientes como a sus familiares.

  • Nuestros procesos se encuentran en mejora continua, así como pueden tener la seguridad de que la materia utilizada es confiable y de la mejor calidad.

  • Contamos con la mayor cobertura de seguros de gastos médicos mayores.



¿Cuánto dura el proceso de diálisis?


Esto dependería de las necesidades de diálisis de cada paciente, la duración media es de 4 horas, 3 veces por semana. Hay que tener en cuenta que el riñón sano realiza este trabajo las 24 horas del día.



¿Cuál es la función exacta de la máquina de diálisis?


El dializador elimina de la sangre toxinas que debería filtrar el riñón mediante procesos de difusión. Estas toxinas son la urea y el potasio, ante la incapacidad de ser depurados, producirían graves daños en el organismo. La membrana de la máquina hace de filtro de estas partículas, pasando de la alta concentración en la sangre, a ser desechadas al otro lado de la membrana, donde la concentración es menor para que pueda existir este intercambio, mediante una presión osmótica artificial se produce la ultrafiltración.

Mediante esta técnica se elimina el exceso de líquido que hay en el cuerpo del paciente debido a que el riñón pierde progresivamente la capacidad de excretar orina. Por esta razón, no sería raro que el paciente perdiera peso cada vez que asiste a una sesión de hemodiálisis. Sin embargo, hay que destacar que el paciente no está perdiendo grasa, si no, líquido acumulado en la sangre.



¿Puedo tener efectos secundarios?


Si, el efecto secundario más habitual que aparece por perder líquido durante una sesión de hemodiálisis es la baja tensión arterial, y es más frecuente mientras mayor sea la pérdida, esto puede causar mareo, calambres, náusea, vértigos e inconsciencia.

Así mismo, el líquido en exceso se puede acumular en piernas y alrededor de los pulmones, dificultando cosas tan cotidianas como caminar y otras tan importantes como respirar, por esto mismo, es tan importante eliminar líquido como depurar la sangre.

Debido a que la hemodiálisis requiere el acceso al sistema circulatorio, los pacientes que son sometidos a ella tienen un portal de entrada para los microbios, que puede conducir a septicemia (infección generalizada) o a una endocarditis ( infección afectando a las válvulas del corazón ), o una osteomielitis (infección afectando el hueso). También puede ocurrir sangrado.

La hemodiálisis principalmente se practica en instalaciones hospitalarias o en clínicas ambulatorias, estando presente personal sanitario con titulación específica. Aunque es menos frecuente, la diálisis también se puede hacer en casa del paciente como hemodiálisis domiciliaria. En este caso se entrena a una persona para que ayude al paciente.



Conoce nuestra área


UBÍCANOS