Horarios de atención las 24 horas

Urgencias: 01 [477] 7197101 - Hospital: 01 [477] 7197100

Ubicanos: Hidalgo 329, Centro, 37000 León, Gto México

www.arandadelaparra.com.mx

CENTRO ONCOLÓGICO

La mejor tecnología al alcance de tí


¿Qué es un centro Oncológico?


Es un centro de atención especializada para el manejo de pacientes que padecen enfermedades relacionadas con el cáncer.
En nuestro centro oncológico contamos con médicos especialistas en:


  • Cirugía Oncológica: La cirugía oncológica continúa siendo una parte fundamental en el manejo multidisciplinario de los pacientes con cáncer, a pesar de los avances actuales que se tienen en el campo de la radioterapia, quimioterapia, terapias sistémicas, incluyendo las terapias dirigidas a blancos moleculares. Su papel incide en varios momentos durante el manejo de un paciente oncológico como: prevención, diagnóstico, evaluación de la extensión de la enfermedad, tratamiento curativo, manejo de las secuelas, complicaciones por el tratamiento y, no menos importante, paliación. El estado actual de la cirugía oncológica, producto de una constante evolución, impulsada por manos hábiles con mentes creativas e incansables, ha logrado marcar la historia de la medicina en un área que actualmente tiene gran trascendencia y con un crecimiento acelerado en un corto periodo de tiempo.

  • Hemato-Oncología: Es la rama de la medicina que se encarga del estudio diagnóstico y tratamiento de enfermedades benignas y malignas que conciernen a las células y componentes sanguíneos. Se destacan por consiguiente enfermedades de los glóbulos blancos (leucopenias, leucemias, mielomas, linfomas, etc.), glóbulos rojos (anemias congénitas y adquiridas), plaquetas (púrpuras), y factores de coagulación.

  • Psicología Oncológica: El cáncer es una de las enfermedades con mayor impacto psicológico, y con frecuencia tras el diagnóstico de esta enfermedad se generan en el paciente síntomas de ansiedad y depresión en un primer momento. La mayor parte de los pacientes son capaces de enfrentarse de forma adaptativa a la enfermedad, sus efectos y los cambios de vida que supone, solos o con la ayuda del personal sanitario y sus familiares, sin que lleguen a padecer ningún trastorno mental.

  • Radio Oncología: Es la especialidad que se encargar de tratar procesos malignos por medio de terapia radiológica. Se trata de calcular la dosis exacta en Grays para destruir el tumor y dejar el tejido sano (índice terapéutico). Es muy importante hacer la diferencia entre un oncólogo radiólogo y un radiólogo terapista, el primero es el que se encarga del paciente, y el segundo de manejar los aparatos para el tratamiento.

  • Medicina nuclear: La medicina nuclear constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad, o para tratar, una variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cánceres, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos, y otras anomalías dentro del cuerpo. Debido a que los procedimientos de medicina nuclear pueden detectar actividades moleculares dentro del cuerpo, ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas, como así también las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas.


Algunas otras subespecialidades oncológicas incluyen ginecólogos oncológicos, oncólogos pediátricos, ortopedistas oncólogos.
En nuestra unidad oncológica, además de especialistas y subespecialistas, podemos encontrar equipo de primera calidad:

  • Acelerador lineal: es el aparato más comúnmente utilizado para dar radioterapia de haz externo suministrando rayos X de alta energía o electrones a la región del tumor del paciente. Este personaliza los rayos X para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que no emitirá una dosis más elevada que la indicada.
  • Braquiterapia: coloca fuentes radiactivas adentro del paciente en forma temporaria o permanente para dañar el DNA de las células cancerosas y destruir la capacidad de dichas células para dividirse y crecer. Le permite a su doctor utilizar una alta dosis total de radiación para tratar una pequeña área en menos tiempo que la radioterapia convencional de haz externo. La braquiterapia se utiliza para tratar cánceres en todo el cuerpo.

A su vez, contamos con una unidad de PET/CT, la tomografía por emisión de positrones (PET) utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos llamados radiosondas, una cámara especial y una computadora para ayudar a evaluar las funciones de sus órganos y tejidos. Mediante la identificación a nivel celular de cambios en el cuerpo, la PET puede detectar la aparición temprana de una enfermedad antes de que sea evidente con otros exámenes por imagen, esto se superpone con tomografía computada (TC) para producir diversas vistas, una práctica conocida como fusión de imágenes o co-registro. Estas vistas permiten que la información correspondiente a dos exámenes diferentes se correlacione y se interprete en una sola imagen, proporcionando información más precisa y diagnósticos más exactos.

Es aquí en donde entra el especialista en Medicina Nuclear, cabe destacar que los procedimientos por imágenes de medicina nuclear, son no invasivos y, con la excepción de las inyecciones intravenosas, generalmente constituyen exámenes médicos indoloros que ayudan a los médicos a diagnosticar y evaluar problemas de salud. Estas exploraciones por imágenes utilizan materiales radioactivos denominados radiofármacos o radiosondas.


UBÍCANOS